Clave para VIvir Muchos Años Saludablemente

El periódico electrónico "El Confidencial", publicó ayer las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Dan Buettner, educador y explorador estadounidense, que ha descubierto lo que él llama "Blue Zones" (zonas azules).

 

Se trata de lugares alrededor de todo el globo terrestre donde más habitantes hay que superan los 100 años de edad. Estos lugares son: Cerdeña, en Italia; Okinawa, en Japón; la península Nicoya, en Costa Rica; y Loma Linda, California. Estas cuatro áreas destacan no sólo por la larga esperanza de vida, con una alta concentración de centenarios, sino también por una larga esperanza de vida saludable.

Okinawa no sólo tiene el mayor número de personas centenarias, sino que disfrutan de una extraordinaria salud. Sus habitantes sufren cinco veces menos cáncer de pulmón y colon y seis veces menos enfermedades cardiovasculares con respecto a los norteamericanos. Los índices de obesidad son realmente bajos y la movilidad física es buena en edades avanzadas. Los habitantes de Okinawa basan su dieta en las verduras, incluyendo al menos ocho veces más que los estadounidenses soja fermentada. Pero también tienen una cultura que apoya la salud en la vejez, hay una red de apoyo a ancianos y cómo son venerados, dar sentido a la vida es la clave, sobre todo para las personas de mediana edad: “Los dos años más letales son el año en el que naces y en el que te jubilas” (dice Buettner)

En la península costarricense de Nicoya, la dieta se basa en alubias, fruta, lima en remojo, cereales ricos en antioxidantes... y no ha cambiado en los últimos milenios.

En el caso de Loma Linda es el lugar con mayor concentración de miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo, según Buettner, “han convertido este lugar realmente en una blue zone. Los adventistas comen mucha verdura, según dictamina la Biblia, establecen fuertes redes de familia y confianza y son seguidores estrictos del Sabbath, esto es, un día a la semana se dedican escrupulosamente a descansar". (Podéis leer el artículo completo sobre lo que opina Buettner del estilo de vida de los Adventistas, aquí.)

Después del estudio cuidadoso de estos cuatro lugares, el investigador descubrió los puntos que todos tenían en común a pesar de las distancias geográficas y de pertenecer a diferentes culturas:
"todos ellos dedican tiempo al descanso en su rutina diaria, construyen grandes amistades y fortalecen los lazos familiares, tienen una dieta ligera y dan sentido a sus vidas".

He aquí las claves de la longevidad:

1. Descansar del trabajo un día a la semana, la Biblia nos habla del descanso del Sábado. Éxodo 16:25-27 (El Sábado sigue vigente como día de descanso bíblico, si quieres saber más pincha aquí.)

2. Llevar una dieta rica en vegetales, legumbres y cereales, evitando en consumo de carne, y nunca usar drogas. (Si quieres saber cual es la dieta que nos aconseja la Biblia, pincha aquí.)

3. Fortalece los lazos familiares y estrecha las amistades. " El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano." (Proverbios 18:24)

4. Levantarte cada día con un propósito, con un porqué. Sé útil para los demás y no pensar siempre en uno mismo. "Dad y se os dará medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir". (Lucas 6:38)

5. Y yo añado : "Busca primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás se te dará por añadidura". (Mateo 6:33)

El vídeo está en inglés, pero si podéis entenderlo escucharéis la entrevista que la Universidad Adventista de Loma Linda realizó a Dan Buettner sobre las investigaciones que éste había realizado con respecto a la Blue Zone y los Adventista.